Inteligencia, lealtad y determinación
Historia
Ovejero Alemán
Como perro de utilidad versátil, la raza de Pastor Alemán tiene varios “tipos” diferentes que tienen su propio origen, historia y rasgos únicos. Cada una de estas diferentes líneas, aunque todas ellas son perros pastor alemán, puede ser más adecuadas que otras para diferentes propósitos y funciones. Cada tipo es valorado y respetado por lo que aporta a la raza pastor alemán.
Línea Americana de demostración
Líneas canadiense de demostración
Línea de demostración de Alemania Occidental
Línea de trabajo de Alemania Occidental
Línea de trabajo de Alemania Oriental
Línea de trabajo checas
Varias mezclas de líneas
Todos estos tipos de perros ovejero alemán dentro de la raza son únicos por una variedad de razones. El aspecto físico, los impulsos, el temperamento y el propósito varían entre las líneas, pero todos ellos son ovejeros alemanes por igual.
Línea de demostración de Alemania Occidental
El tipo más popular de Pastor Alemán en Alemania, las líneas de concurso de Alemania Occidental se crían para conformarse al estándar de SV (estándar creado originalmente por Max Von Stephanitz ) que también requiere que el perro obtenga las autorizaciones de salud para las caderas y los codos (que este libre de displasia de cadera y codo, enfermedades hereditarias) y un título de trabajo (a menudo el pastoreo o IPO/ Schutzhund) antes de ser criados. La planta de este tipo es muy específica y típicamente muy uniforme.
Schutzhund (IPO) es una palabra alemana que significa “perro de protección”. Se refiere a un deporte que se centra en el desarrollo y la evaluación de esos rasgos en perros que los hacen más útiles y felices compañeros de sus propietarios.
Línea de demostración Americana y Canadiense
Populares en América del Norte desde los años 70, las líneas americanas y canadienses para demostraciones dominan en los clubs nacionales de la raza y se cumplen estrictamente a los estándares fijados por cada uno de los clubs.
La estructura firme y la marcha lateral es lo que caracteriza esta línea del pastor alemán.
Línea de trabajo de Alemania Occidental
Los pastores alemanes de la línea de sangre de trabajo del oeste de Alemania se consideran a menudo como el tipo de pastor alemán más cercano a los perros originales producidos bajo Max von Stephanitz. Esta línea focaliza sus esfuerzos en corregir la estructura de trabajo, proporcionar un temperamento sólido y especialmente en corregir, los fuertes impulsos y la capacidad y manejabilidad del perro en situaciones de trabajo.
Los pastores alemanes pertenecientes a la línea de trabajo de Alemania Occidental sobresalen en muchos deportes diferentes, situaciones reales de trabajo (pastoreo, rescate, guarda, etc.) y puestos de servicio. Como todos los pastores alemanes deben también ser buenas mascotas para la familia.
Línea de trabajo de Alemania Oriental
Desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial a partir de los perros supervivientes de los utilizados en la guerra, esta lía de Pastores Alemanes fueron mantenidos estrictamente por el gobierno de Alemania Oriental.
El control rígido de las líneas de sangre originales de la antigua DDR dio lugar a un parecido muy distinto. Mejor conocido por su estructura de trabajo típicamente correcta, cabezas grandes, estructura grande y capa oscura. Las líneas de sangre de DDR también son conocidas por ser perros muy sólidos, aunque las unidades de trabajo pueden variar. Las líneas de sangre más antiguas de la DDR son valoradas por su fenomenal genética y temperamento.
En general, los perros de la RDA (Alemania Oriental) suelen ser estructura baja a media. A menudo tienen estructuras más cortas, más bloqueadas y huesos más pesados y cabezas fuertes. En los últimos 25 años (desde que el muro de Berlín cayó en 1989) los criadores de esta línea han apostado por una buena apariencia y temperamento y no tanto por la capacidad de trabajo. Sin embargo los ejemplares de línea suelen mantener los fuertes y antiguos instintos territoriales y defensivos y por lo general son muy buenos como perros de seguimiento o caza. Tienen tendencia a ser fáciles de manejar y sensible, muy apegados a su familia y distantes con los extraños. Hay algunos perros que son más fuertes en la capacidad de trabajo, pero si estos perros no son criados adecuadamente pueden ser ejemplares nerviosos y de baja utilidad en el trabajo.
Línea de trabajo checas
Originario de la Checoslovaquia comunista y basada sobre una comunidad de perros de trabajo utilizados principalmente para el trabajo de patrulla fronteriza y perros militares.
Los perros pastor alemán de la línea checa se criaban básicamente para el trabajo militar y de la policía – eran perros desagradables con los extraños, preparados para guardar las fronteras e intimidar. Tienden a tener piernas más largas y cuerpos más delgados que los perros de la DDR.
Único para este tipo, la cría original de perros checos giraba alrededor de la perrera Pohranicni Straze del ejército checoslovaco. Algunas de las líneas de sangre checas contienen unidades de trabajo fenomenal y tienden a ser intensos, y ágiles perros de trabajo.
Resumen
Actualmente los tipos de pastores alemanes se dividen principalmente en dos grande líneas: los pastores alemanes criados para el exito en las demostracion y son criados para el exito en el campo de trabajo (schutzhund/IPO).
Algunos ejemplares de la línea de la demostración pueden tener buenas cualidades de trabajo, pero la meta detrás de cada cría es conseguir un perro que tenga éxito basado en cómo los perros miran y se mueven en los concursos de demostración, no en cómo los perros trabajan, se comportan o entrenan.
Las líneas de trabajo alemanas – hace 20 años y hoy, se crían para el pastoreo o caza, la capacidad de entrenamiento y la defensa de su unidad territorial. Generalmente, son fiables y se llevan bien con la gente en una variedad de lugares, su agresividad de presa es mucho mayor que la agresividad defensiva y suelen ser fáciles de entrenar.