Perspicacia, lealtad y sensibilidad
Historia
Pastor Blanco Suizo.
A principios del Siglo XX comienza la selección del Pastor alemán, en esa época no era raro ver cachorros blancos en las camadas de los pastores alemanes.
El 3 Abril de 1899 se inscribe el primer «Pastor Alemán» tal y como conocemos esta raza en la actualidad, con el nombre de Horand. Su abuelo era un perro totalmente blanco.
El Pastor Blanco Suizo tal como lo conocemos tuvo sus orígenes en la cruce de diversos pastores. El pastor de Baviera, el de Turingia y el de Wutemberg (razas ya extinguidas).
Remitiéndonos a los orígenes del Pastor Blanco Suizo y a su iniciador el Cap. Max von Stephanitz, vemos que el primer perro adquirido por él tuvo por abuelo paterno a un ovejero blanco llamado «Greif» nacido en 1879. De acuerdo al Dr. M.Willis en su libro «The German Sheperd», historia y genetica de 1977, en los primeros años hubo gran cantidad de pastores blancos, quienes eran preferidos por los pastores por resultarles más fácil distinguirlos de los lobos especialmente de noche.
En 1909, la perra Blanka von Riedekenburg, ovejera blanca, se considero como mejor reproductora de su época, siendo su hijo Erick von Grefenwerthj, gran campeón de la SV y de EEUU en 1920. Por otra parte de los 30 pastores pilares de la raza durante los primeros 15 años de su inicio, 18 reprodujeron blancos.
En los años 30, muchos miembros del partido nazi integraban la S.V. (primera Asociación del Ovejero Alemán creada por von Stephanitz), interfiriendo en sus acciones y resoluciones. El mismo Stephanitz fue amenazado de reclusión en un campo de concentración de no colaborar con ellos. Fue destituído en 1935 falleciendo 1 año después. Esta raza fue perseguida y eliminada casi por completo del viejo continente europeo, después de la post guerra, se inicia una campaña sistemática para erradicar los ovejeros blancos, tildándolos de albinos y deficientes.
Gracias a la persistencia de muchos criadores, el Ovejero Alemán Blanco es criado en varias partes del mundo, reconociéndolo como la raza que son, aunque no contaban con el reconocimiento oficial de varias entidades internacionales. En América del Norte, se protegieron y conservaron ejemplares, el macho americano « Lobo », nacido el 05.03.1996 puede ser considerado como el antepasado de esta raza en Suiza. Los descendientes de éste, inscripto en el Libro de los Orígenes Suizo (LOS), así como los de otros pastores blancos importados de los Estados Unidos y del Canadá, tuvieron descendencia progresivamente y se esparcieron por toda Europa.
En 1971, los primeros pastores blancos hacen su aparición en Dinamarca y Suiza; luego en los años 80, en Alemania y progresivamente en todos los países europeos.
Poco a poco, las sociedades caninas europeas comienzan a abrir el Libro de Origen del Pastor Blanco: Suiza en 1991, los Países Bajos en 1992, luego la República Checa, Austria y Dinamarca.
A partir de Enero del 2003, los antecedentes presentados por Suiza fueron finalmente aceptados y nuestro Pastor Blanco se convirtió en el PASTOR BLANCO SUIZO.
En Argentina en particular, se trabajó duro todo ese año para lograr reconocer los primeros ejemplares y a partir del año 2003, la F.C.A. – Federación Cinológica Argentina – alineándose a las decisiones tomadas por la F.C.I. – Federación Cinológica Internacional – ha reconocido esta raza en el país, otorgando así las posibilidades para que los amantes de estos canes puedan participar, junto a sus ejemplares, de diversas exposiciones y competencias a nivel nacional e internacional.